El sueño de lo que en un futuro seria una gran cadena de mercados comenzaría en los años 20, gracias a la iniciativa de José Riba Robira.
Es por ello que un buen día, Robira decidió adentrarse en el camino del comercio, iniciando con pequeños negocios denominados “venta de abastos” y “abarroterías”.
Encontrándose con que el primer local fue todo un éxito, lo cual le dio la confianza para decidir expandirse, mediante la creación de más de estos negocios por toda la ciudad.
Y con el pasar de los años, los abastos y negocios generaron muy buenos ingresos, que sirvieron para invertir en más productos, y con ello mejorar el negocio.
Ya para 1946 el negocio familiar de los abastos era controlado por el hijo del señor José Riba también llamado José, quien quiso darle otro enfoque a la empresa y evolucionar.
Es así, como luego de varias conversaciones, se alió con Don Lloyd Smith y una vez formada la unión, crean el primer Supermercado Riba Smith, el cual rápidamente creció y gracias a esto pudieron abrir más sucursales a lo largo del país.
Caracterizándose por tener «siempre los anaqueles llenos y los productos a bajo precio». Y a pesar que no era un eslogan oficial, los compradores continuamente decían esa oración para referirse al supermercado.
La cadena de mercados adquirió fama, y hoy en día sigue siendo de gran renombre. Es considerada «la empresa de mercado más grande en toda Panamá», y posicionándose en uno de los primeros puestos en los supermercados de toda Centroamérica.
Actualmente cuenta con más de 8 sucursales repartidas por todo el país y sus anaqueles están llenos de productos importados y productos fabricados en el país, el supermercado no sólo ha sido de gran ayuda para las familias panameñas que no cuentan con muchos recursos, sino que generan mucho empleo para los habitantes del país.